SEO

El Search Engine Optimization (SEO) es el proceso de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, su finalidad es generar la mayor cantidad de visitas.

SEO

Los sitios que aparecen en las primeras posiciones en las búsquedas de Google, se llevan gran parte del tráfico para esa consulta, además le da valor a tu marca, ya que los usuarios tienden a asociar la posición de las páginas web con el valor que estas tienen.

Un sitio web bien posicionado genera confianza, relevancia, autoridad, calidad e interés.

El Diseño Web juega un papel importante en el SEO, ya que nuestro contenido debe estar lo más optimizado posible para ser indexado por los motores de búsquedas, esto lo logramos a través de una buena arquitectura web y creando diseños que tomen menores tiempo de cargas.

Y obvio el contenido es el Rey, debemos responder a las interrogantes y dudas que tienen nuestros usuarios, aportarles contenido de relevancia y utilidad.

Beneficios del SEO.

  • Atraer usuarios a tu sitio web, lo que les permite interactuar con tu marca, y dar lugares a posteriores ventas si ofreces algún producto o servicio.

  • Posicionar contenidos, para incrementar el número de impresiones y clics para aumentar tus ingresos a través de la monetización de contenido con el uso de herramientas como Google Adsense por ejemplo.

  • Crecimiento de tu marca, llegar a tu público objetivo y brindar soluciones.

  • Obtener rentabilidad y ventas.

  • Se complementa con el Marketing, es buena práctica trabajar ambos, no confiarse solo en el SEO, ni tampoco dejárselo todo a las estrategias de Marketing.

Se estima que Google diariamente hace pequeñas modificaciones a su algoritmo de búsquedas, y semestralmente hace mayores cambios, por lo que debemos estar alerta a posibles modificaciones que pueden afectar nuestro trabajo de SEO, ya sea que salgamos beneficiados o perjudicados, con estas modificaciones.

El SEO es una de mis pasiones, así que estaré muy a gusto de compartir experiencias contigo, y realizar colaboraciones en proyecto. Si eres un apasionado o u una apasionada por el SEO, puedes contactarme y ayudarnos mutuamente a través del correo pablomoyaseo@gmail.com.

Definición de SEM.

El Search Engine Marketing (SEM), consiste en pagar con el fin de obtener tráfico por medio de las consultas realizadas en buscadores utilizando la herramienta de Google Ads (antiguamente llamado Google Adwords.

Aunque es mayormente utilizada en Google Ads, en donde selecciones tus palabras claves y cuando un usuario utilice alguna de ellas o con frases parecidas , le salga en el primer lugar del buscador Google. Seguramente habrás visto ese tipo de anuncios en tu buscador. Tambien sirve para promocionar tu sitio web valiéndote de otras plataformas, como en las redes sociales a través de Facebook Ads.

SEM

Con el Seo realizamos nuestro trabajo de la mejor manera, con el fin de ganarnos esos primeros lugares de búsqueda a través de nuestro esfuerzo. Con el SEM, tenemos un atajo para conseguir conversiones desde el primer día lo cual puede ser muy útil para nuestro negocio, pero con la desventaja de que tenemos que pagar para poder posicionarnos, y del mismo modo competir con nuestros competidores valga la redundancia, y si dicha palabra tienes un amplio mercado de personas intentando posicionarse con ellas, derivaría en aumento de las pujas, lo que traería como consecuencia pagar mayor dinero por cada clic que obtengamos.

Cabe destacar, que nuestros anuncios solo están disponibles si invertimos dinero para ellos, si nuestro saldo en Google Ads o Facebook se termino, debemos recargar para que puedan seguir mostrándose en pocas palabras. Sino pagas, no apareces.

El SEM es perfectamente compatible con el SEO, de modo que podemos utilizarlos simultáneamente en nuestra estrategias de Marketing. Se puede decir que es el camino rápido y fácil, pero como todo en la vida no es perfecto, tienes que pagar para obtener esa velocidad. Por lo que debes realizar tus cálculos para comprobar la rentabilidad entre tu dinero invertido y tu dinero ganado.

Desde mi punto de vista el SEM te puede ser muy útil si prestas algún servicio, como doctores, veterinarios, abogados, carpinteros, plomeros , etc. O quieras promocionar o vender algún curso, o tengas un instituto de ingles por ejemplo. Y también para vender productos físicos como camisetas, pasteles de cumple años, restaurantes, etc.

Muchas gracias por visitar mis artículos de SEO, espero te este gustando lo que hemos venido presentando hasta los momentos, así que muy pendientes ya que esto apenas esta comenzando. En próximos artículos estaré hablando detalladamente acerca de Google Ads y Facebooks Ads que fueron mencionados en este capitulo introductorio del SEM.

Definición de Motores de Búsqueda.

Los buscadores, también llamados motores de búsqueda son programas llamados spiders o arañas que se encargan de rastrear todos los sitios y archivos web presentes en cada servidor, con el fin de analizar su contenido y ofrecer la mejor experiencia al usuario, de acuerdo a su búsqueda realizada. Las páginas más relevantes y de mayor autoridad de acuerdo a su algoritmo ocupan los primeros lugares.

Los motores de búsquedas nos ofrecen obtener de manera rápida y precisa los resultados, de acuerdos a nuestra búsqueda. Por lo tanto, su meta es brindar al usuario la mejor elección de acuerdo a su requerimiento.

En la actualidad existen una amplia cantidad de buscadores, siendo Google el principal, seguido de Yahoo y luego Bing. Por ser Google el más utilizado, todos nuestros esfuerzos se van a centrar en lograr obtener la mejor posición para aparecer en este motor de búsqueda.

Motores de Busqueda

Ganando la Empatía de los Motores de Búsqueda y nuestra Audiencia.

  1. Brindar al usuario un resultado satisfactorio, de acuerdo a sus necesidades ya sean esta del tipo navegación, información, comerciales o transaccionales. De acuerdo a nuestro modelo de negocio, debemos darle ese enfoque con el fin de guiar a nuestros usuarios.

  2. Debemos conocer que los resultados mostrados, por estos buscadores son actualizados y sistematizados mediante algoritmo, con todo esto podemos saber que los resultados son variables conforme al tiempo, no son estáticos. Con esto podemos medir, que si vamos mejorando con el día a día lo estamos haciendo bien, y si fuimos desplazados, alguien lo está haciendo mejor para esa palabra en específico.

  3. Hoy en día vemos resultados de búsquedas mezclados, podemos ver sitios web, imágenes, vídeos, recetas, reseñas, etc. Esto con el fin de que los buscadores quieren ofrecer el mejor resultado y en el menor tiempo posible. En los inicios de la era del Internet, los resultados solo mostraban enlaces a sitios web. Por eso nuestra estrategia SEO debe enfocarse en tener en cuenta el mayor número de detalles posibles.

  4. Siempre ten en mente llevar la mejor experiencia al usuario, y por añadidura nos estaremos ganando a los motores de búsquedas.

  5. A pesar de que hay divergencias en esta aclaración, consideramos que las redes sociales también ayudan en tu posicionamiento web, por lo que no deben dejarse a un lado

  6. Es fundamental tener una buena estructura de nuestro sitio web, y contar con el archivo sitemap.xml para guiar a los robots.

Definición de Google Search Console.

Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmaster Tool, es una herramienta gratuita de Google que nos permite medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de nuestro sitio web, corregir problemas y conseguir que nuestra página sea visible en los buscadores.

Es la vía por la cual Google se comunica con nosotros, a través de informes y notificaciones puedes enterarte de problemas de indexación y así también enviar tus sitemaps y robots actualizados, para que Google esté al tanto de las nuevas versiones de tu sitio web.

Google Search Console

Que su nombre no te intimide, ya que es una herramienta muy útil y al mismo tiempo fácil de utilizar. Parece mentira, pero muchos diseñadores y programadores desconocen esta herramienta, por no tomarse el tiempo de aprenderla u otros que se hacen sabios en su propio entendimiento la descartan porque desde su punto de vista no les parece tan relevante. No cometas este error, y date el tiempo de conocerla, ya que recuerda puedes tener el sitio web con el diseño más elegante y vistoso, o ser el mejor programador, pero el éxito de tu sitio web se mide en el tráfico y sin esta herramienta se te va a ser difícil lograr ese objetivo.

Importancia de Google Search Console.

La función más importante que debemos realizar en Search Console es la siguiente, debemos definir ante Google la propiedad de nuestro sitio web. Debemos decirle que somos los propietarios de este dominio, y definir con la extensión www y sin la extensión www. Además, si contamos con un certificado https, hacer con la extensión www y sin la extensión www para https y para http. En este caso vamos a tener 4 propiedades establecidas, y debemos solamente validar una como la versión preferida. Obviamente si tienes protocolo https que te lo recomiendo, ya que le da seguridad a tu sitio web, y también nos ayuda en el SEO, debes poner una de las versiones https como la preferida, en mi caso prefiero poner las extensiones sin www. Aunque ya es cuestión de gustos, si deseas colocar la versión con www.

Porque hacemos esto, porque de esta manera los robots de Google posicionaran solamente los archivos con la ruta elegida como preferida, esto evita que el mismo artículo se indexe con rutas diferente, esto perjudica tu posicionamiento, ya que, para los ojos de los buscadores de Google, lo ve como archivos diferentes, y contenido duplicado, aunque claro en realidad es solo un archivo y un contenido, pero Google ve estas 4 versiones de dominio como entidades diferentes.

Este error es muy común hasta en sitios web realizados por diseñadores y programadores con algo de experiencia, así que presta atención a nuestros consejos, e inmediatamente a la hora de subir tu sitio web al servidor, comprueba tu propiedad y realiza estos vitales pasos, en un futuro lo vas a agradecer enormemente.

Un vistazo a Google Search Console.

En los últimos meses Google cambio la interfaz del Search Console, haciéndola más simplificada para los usuarios.

De entrada, te va a permitir ver los clics de búsquedas totales en su sitio web diariamente, esto te va a permitir detectar tendencias y ver el crecimiento y desarrollo de tu sitio web en búsquedas orgánicas, es decir directamente desde el motor de búsqueda de Google.

Podrás ver tu cobertura; esto es el total de páginas indexadas de tus sitios web, así como alertas de haber posibles errores de rastreo. Es recomendable filtrar algunas páginas de tu sitio web, que no son de suma importancia para el posicionamiento Web con el fin de mejorar nuestro trabajo de SEO, esto se logra a través del archivo Robots.txt. Por eso me refiero al total de páginas indexadas no a todas las que conforman tu sitio web.

En la sección de sitemaps, podrás actualizarlos enviándolos periódicamente, es recomendable cada vez que haya una actualización considerable, o mínimo 1 vez por mes.

Estos son los datos más relevantes en la nueva versión del Google Search Console, igual sigue estando disponible la versión anterior y podrás acceder a muchos datos. Para los recién iniciados que después de haber leído mi post, se pregunten y como uso el Search Console, pues como todos los contenidos de Google para usar esta herramienta gratuita debes tener tu cuenta de Google, en el caso que ya tengas un correo Gmail, ya tienes una cuenta y con ese mismo correo y contraseña, puedes acceder. Si aún no tienes una cuenta Gmail, pues créate una y esa te servirá para todas las herramientas de Google que vamos a estar viendo más adelante.

En la Biblioteca del Saber queremos alentar tu curiosidad y tu investigación, ya lo dice el antiguo proverbio hindú.

25 % de tu conocimiento viene de tus profesores, 25% de tu propio conocimiento, 25% de tus compañeros o colegas y el otro 25% restante lo da experiencia; así que no te conformes con los aportes que damos aquí, sino investiga, aprende, descubre cosas nuevas, no tengas miedo y ten ese sentido de curiosidad, como los niños que no se dejan intimidar y pueden sin saber leer, encontrar los juegos en tu Smart Phone, cuando a muchos adultos hasta le da pavor el solo hecho de encenderlos.

Las etiquetas headings en el SEO.

El elemento h1 representa un encabezado. Existen 6 tipos de encabezados ( h1, h2, h3, h4, h5 y h6). Siendo h1 el de mayor importancia, seguido del h2 y así sucesivamente hasta llegar al h6 que es el menos relevante para las arañas de los buscadores.

headings

Como usar las etiquetas headings y no abusar de ellas.

Todo archivo web debe tener una etiqueta h1, y aclaro solo una etiqueta h1 por archivo, no debes usar 2 o mas. La etiqueta h1 va a definir el titulo de tu página, lo ideal es que su contenido sea idéntico al del título de tu página o que contenga la palabra clave en su frase. Éste le da una idea mas clara a los buscadores de Google de que va tu sitio web, así que no te olvides colocar en cada documento web una etiqueta h1, pero ya sabes solo una.

Quizás suena repetitivo, pero muchos diseñadores obvian colocar esta importante etiqueta que ayuda en el SEO de tus proyectos, u otros por desconocimiento, exageran y colocan mas de una.

Imagina cuando hacías un trabajo en tu colegio o Universidad, que dábamos el título a la pagina, ejemplo Capitulo I El Problema, el h1 viene siendo ese el título "El Problema". Y a su vez teníamos planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos. Estos son encabezados también de gran importancia pero como solo puede haber un titulo principal un h1, a estos le asignamos la etiqueta h2. Esta etiqueta también es importante para el SEO, yo llamo a estos encabezados h2 los subtitulos de primer nivel y estos h2 si puedes colocar varios, no estan limitados a colocar uno solo. La cantidad que uses va a depender de las que necesites en tu contenido, es como todo usalos donde sea necesario.

Las etiquetas h3 vienen siendo los subtitulos de segundo nivel, serian los otros encabezados de tercer orden, que van después del h2, también tienen su importancia a nivel de SEO pero ya es menor de los h1 y h2.

A partir de h4, h5 y h6 ya a nivel de SEO su poder no es tan fuerte, los puedes usar para destacar secciones en tu sitio, en donde necesites hacer énfasis en algún texto diferente al texto de un párrafo común y que no sea ni un h2 ni un h3.

Definición de Sitemap.

Es un mapa que lista todas las paginas que queremos que los robots de los buscadores web indexen.

A través del sitemap tanto usuarios como los robots de google pueden visitar enlace por enlace de cada sitio web.

Son muy importantes porque facilitan el recorrido de los robots, permitiéndole la indexación de tu contenido relevante. Un sitio web sin un sitemap y con una arquitectura de enlazado interno pobre, es probable que no todos sus archivos sean indexados, y por ende no aparezcan en los resultados de besuqueada de Google.

No cometas el grave error de no tener sitemap en tu sitio web, por desconocimiento de estos, o lo que es peor, que sabiendo su importancia lo omitas. Sobre todo si tu sitio web tiene gran cantidad de contenidos. Como por ejemplo los blogs.

Si tenemos miles de páginas web, podemos crear varios sitemaps y segmentarlos por categoría.

Normalmente los sitemaps, están hechos en archivos XML. Pero no te preocupes sino sabes nada acerca de XML, ya que existen generadores de sitemaps tanto pagos como gratuitos que hacen esta función por nosotros.

Sitemap

Crear tu primer Sitemap en pocos minutos.

Existen muchas herramientas para crear sitemaps gratuitos. Os voy a hablar de mi herramienta favorita, accedemos a la página web de XML Sitemap.

Lo que vamos es a colocar nuestra ruta en la barra de busqueda, ejemplo labibliotecadelsaber.com y damos start.

Y la herramienta hace el crawling o rastreo de nuestro sitio web, y el te creara el sitemap con los archivos que quieres que se indexen, y si te habrás dado cuenta digo archivos que quiere que indexe, porque en algunos casos no es necesario indexar todos los archivos de nuestro sitio web, los de menor relevancia o importancia, podemos excluirlo de este sitemap, cuando creamos nuestro archivo Robots, del cual estaré hablando en próximos artículos.

Si le damos en more options podemos definir la frecuencia con la que realizamos cambios en nuestro web site. Esto va a depender de la temática de tu sitio web, generalmente se puede colocar monthly que si no sabes que significa, pásate por la sección de Inglés de la Biblioteca del Saber y si es del tipo como por ejemplo la pagina Datos de Parley Gratis , tenemos que decirle daily que significa que se actualiza diariamente. Con esto los spiders o arañas de Google y demás buscadores vienen una vez al mes si elegiste esa opción o diariamente si elegiste esa opción.

También tenemos la opción de prioridad, en donde se le dará el valor de 1 a los archivos mas importantes y los de menor relevancia irán decreciendo su valor, se recomienda que realice el calculo automático de la prioridad.

Y luego le damos a ver detalles del sitemap, para posteriormente descargarlo. Así obtendremos el archivo sitemap, en formato xml, el cual vamos a subir a la raíz de nuestro servidor y para acceder a ellos colocamos ejemplo labibliotecadelsaber/sitemap.xml.

La herramienta mencionada es útil para sitios web con menos de 500 enlaces, mientras estemos empezando es excelente y por mucho tiempo; dependiendo de la función de nuestro sitio web en el 80% de los casos nos basta con esta herramienta.

La frecuencia para actualizar nuestro sitemap, es de 1 vez por mes, pero yo te digo que cada vez que incluyas nuevas secciones es bueno actualizar tus archivos sitemaps.

Que por cierto una vez ya lo tengamos en nuestro servidor , debemos acceder a Google Search Console, del cual hemos hablado en artículos anteriores, y debemos enviar nuestro sitemap, para que Google tenga conocimiento de nuestros enlace en nuestra página web.

Para los amigos que utilizan Wordpress, es mas sencillo pues con instalar un plugin se encargará de realizar todo este trabajo en forma automática sin necesidad de estar haciendo mas nada. Como todo, hay muchos plugins te sugiero el plugin Google XML Sitemaps.

Qúe es SSL.

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer o Capa de Conexión Segura) es un titulo digital standard de seguridad global que se instala en nuestros sitios web con el fin de permitir transferencias de datos cifrados entre los navegadores web de nuestro visitante y el servidor de nuestro sitio web.

Su mayor importancia esta en que permite:

  • Autenticar la identidad del sitio web, garantizando a los visitantes que no están en un sitio falso.

  • Cifrar la información transmitida.

Es utilizado en sitios web en donde se realicen transacciones comerciales con tarjetas de créditos, en donde haya transferencia de archivos, en páginas en donde necesitas iniciar sesión a través de un login como por ejemplo facebook, o tu correo electrónico.

Certificado SSL

SSL y SEO.

Como todos saben los algoritmos de los robots de busqueda de Google son actualizados constantemente. Con todas estas actualizaciones lo correcto es que todo sitio web debe tener un certificado o protocolo de seguridad SSL, es por estos que nuestros navegadores como son el Chrome y el Mozilla FireFox que son los mas utilizados, nos muestran como " No es seguro" los sitios web que no poseen dicho certificado, mientras los que lo tienen instalado, nos muestran un candadito en la barra de navegación.

Google esta dando prioridad a los sitios web que dispongan de certificados de seguridad por encima de los sitios web que no lo posean, ademas a nivel de usuarios genera mayor confianza que el sitio web sea catalogado como seguro, que le aparezca el mensaje de "No seguro", ademas tener este protocolo instalado permite brindar mayor seguridad a tus internautas en sus transacciones, evitando robos de informaciones.

No todos los certificados SSL son iguales, es por eso que cuando entramos a páginas como la de los bancos vemos que el candado es mas grande y aparece de color verde. Este tipo de certificados tienen su coste anual, pero para la mayoría de nuestros proyectos tipo blogs podemos utilizar un certificado SSL gratuito, como el de LET’S ENCRYPT del cual te hablare como podemos obtener uno.

Como Obtener tu Certificado SSL Gratis.

Como he mencionado anteriormente acerca obtener nuestro plan de hosting con la empresa Banahosting , pues este servicio nos da acceso a la herramienta de Cpanel y en ella podemos instalar nuestro Certificado Let´s Encript, de una manera rápida y totalmente gratis.

Así que es muy fácil obtener nuestro certificado SSL en nuestro sitio web.

Pablo Moya

Ingeniero Electrónico de profesión, egresado en el año 2009. Nativo de Venezuela, país que ha estado atravesando momentos muy difíciles, y paso más de 2 años para poder conseguir su primer empleo después de haberse graduado, pero en esa lucha y ese duro camino, se le quedó grabada una frase del gran genio Walt Disney, que decía que había 2 tipos de hombres, los que luchaban por un empleo y los que ellos mismos se creaban su propio empleo.

Se decidió a tomar la opción de ser creador de su propio empleo y destino. Aunque la vida le hacía conseguir su empleo, no se sentía feliz ni cómodo, por lo que decidió dejar ese empleo e incursionar al mundo de las ventas, y se le abría un mundo de posibilidades, logrando perder el miedo y vencer la timidez en cada visita que realizaba a un cliente, y logro entender que cada NO lo acercaba más a un SI.

En los últimos años ha dedicado sus estudios a las áreas de Diseño Web, Programación, SEO, Marketing y el aprendizaje del Idioma Inglés, y partiendo de la consigna que cuando ayudamos a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos nace su proyecto de la Biblioteca del Saber, para compartir con todo el Mundo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida; con el fin de brindar técnicas y recomendaciones que ayuden a obtener mejores resultados en menor tiempo.