Programación

Es crear a través de una secuencia de instrucciones lógicas un programa informático que cubra las necesidades del usuario o cliente.

El programador debe analizar las necesidades del usuario o cliente, escribir el programa y luego codificarlo en el lenguaje apropiado.

El ordenador solamente puede ejecutar las instrucciones a través del lenguaje de maquina. Un compilador o interprete es el encargado de traducir el programa en el lenguaje dado por el programador para que pueda ser ejecutado por el ordenador.

Lenguaje de Maquina

Lenguaje de Máquina

" Consiste en un conjunto de configuraciones de bits que pueden ser directamente interpretadas por la circuitería electrónica de un ordenador y hace que éste ejecute diversas operaciones.".

Informática y Computación. Alfa Nauta. Edición 1995.

Existen una infinidad de lenguajes de programación, nosotros estaremos abarcando los que consideramos con mayor importancia en cuanto al Desarrollo Web en artículos siguientes, pero consideramos incluir el lenguaje de Máquina porque es el nacimiento de cada lenguaje, muchos científicos, entusiastas, genios, empresas, gobiernos, han creado su lenguaje para comunicarse de una manera mas fácil con el ordenador, y para ahorra tiempo a la hora de crear programas, de allí el porque del aumento de lenguajes conforme ha ido avanzando el tiempo, en comparación a los años 70 cuando estos lenguajes pioneros comenzaron a darse paso en el orbe terrestre.

El termino de programación es muy amplio, y en un solo post sería imposible describirlo, pero partiendo de nuestra filosofía y navegando en aguas profundas, alentamos a que cualquiera puede llegar a ser un Programador, si tiene el deseo para hacerlo, los libros están al alcance, muchos de los entornos de programación de dichos lenguajes están al alcance de todos de manera gratuita, así que no vas a tener ningún tipo de inconveniente en descargarlos.

Definición de Algoritmo.

Este termino es muy utilizado en programación, pues vamos con su definición. Es el proceso que utilizamos para resolver un problema, generalmente es dado de forma secuencial y ordenada.

Podemos verla como todas las instrucciones, secuencias, lógicas que le suministramos a la computadora, para que esta ejecute nuestro programa. Es decir el código que escribimos paso por paso en nuestro lenguaje de programación.

Hay muchas maneras de resolver un mismo problema, algunas soluciones serán mas largas otras mas cortas o directas.

Programación

Interpretes y Compiladores.

Con mucha frecuencia vas a escuchar decir estas palabras entre programadores. Y recuerda en la Parte I de los Primeros Pasos en la Programación, cuando mencionaba el traductor que nos servia de enlace para comunicarnos con alguien en Japones. Vamos a las definiciones técnicas.

Los compiladores se encargan de tomar todo el código que hemos escrito en nuestro lenguaje utilizado y se encarga de hacer su traducción al lenguaje de maquina para que pueda ser entendido y ejecutado por nuestro ordenador.

Mientras un interprete, solamente va a traducir las lineas de nuestro código que sean necesarias, y son estos fragmentos los que va a ejecutar nuestro ordenador.

A ver si entendimos, un lenguaje compilado resulta que se traduce todo nuestro código fuente. Mientras un interprete solo va a traducir las lineas que necesite nuestro programa en un momento dado.

Quizás al principio nos suene confuso estas terminologías, y puede haber definiciones mas catedráticas, pero siempre me enfoco en utilizar un lenguaje en el cual podemos entender de la manera mas simple posible.

Variables.

En programación podemos definir variable, como el espacio en memoria en donde podemos almacenar datos.

Buenas practicas para declarar variables en nuestros programas.

  • No podemos darle el nombre a una variable o constante igual a una palabra reservada del lenguaje de programación. Ejemplo no podemos utilizar palabras como estas para definir nuestras variables (let, if, const, for, while, case, switch, true, false, y demás palabras reservadas que van a depender del lenguaje de programación que utilices, pero estas son comunes en la mayoría de lenguajes).

  • Puedes usar letras, números y guion bajo para definir tus variables y constantes, pero no puedes iniciar una variable o constante con un numero. Tampoco usar caracteres especiales. Ejemplo puedes tomar como variable a1= 10; pero no 1a=10 ; . Y no escribas con caracteres especiales como @, acentos, apostrofes, la letra ñ. El signo $ es permitido.

  • Muchos programadores, recomiendan usar el LowerCamelCase; práctica que me gusta y aplico, y he visto programadores de experiencia que ignoran estas simples buenas prácticas. Ojo no es obligatorio, pero te hará standarizar tus programas y hará mas fácil el uso de desarrollo compartido. En que consiste esto, que escribas en minúsculas tus variables, y si esta conformada por dos o mas palabras el inicio de la próxima variable sea en mayúscula. Ejemplo: casaGrande = 100 ;

Tipos de Datos.

Los Datos son los Valores que le podemos asignar a nuestras Variables. Entre esos datos tenemos 3 muy importantes:

  • Números (Numbers). Son valores numéricos, que conforman números enteros y números decimales principalmente. Los enteros llamados integer (int). Ejemplo: suma = 20 ; y los decimales llamados float (float). Ejemplo: suma = 20,25 ;.

  • Cadenas de Texto (Strings). Se deben incluir entre comillas a diferencias de los numéricos que colocas normalmente. Puedes usar comillas simples '' y comillas dobles "". En tu teclado para escribir las comillas simples colocas alt+39 y para las dobles alt+34. Y si quieres saber los atajos de teclado para demás recursos, visita mi sección de Código ASCII. Estas representas valores del tipo texto. Ejemplo: nombre = 'Pablo';.

  • Booleanos (Booleans). Los datos Booleanos solo tienen dos valores son verdadero (true) o falso (false). Si la condición se cumple es true y sino se cumple es false. El true es igual a 1 en código binario y el false es igual a 0. Ejemplo: aprobado = true; o aprobado = false; . Se coloca sin comillas, puesto si lo colocamos dentro de comillas, le estaríamos diciendo a nuestro programa que no es un valor booleano sino una cadena de texto de nombre true o false.

Como te diste cuenta la semántica de los lenguajes de programación esta en el Idioma Inglés, así que buen momento para dar un vistazo a mi sección de Inglés. Y manos a las obras ponte a estudiar Inglés para que te conviertas en un programador PRO.

Primeros pasos en la Programación.

La programación es un tema muy interesante y al mismo tiempo complicado al principio, pero una vez que vamos aprendiendo; vamos descubriendo cosas increíbles que nos facilitan programar de una mejor manera. Por lo que debemos tener buenas bases y buenas prácticas para evitar caer en vicios de programación.

Sé que al principio puede parecer confuso, porque me ha pasado que aun me considero un aprendiz en este Mundo de la programación, pero quiero explicarte algunos conceptos de la manera que yo lo vi, que me permitieron verlo y entenderlo con mayor claridad, que visto de la forma tradicional.

Las computadoras han ido evolucionando a los largos años, y cuando pensamos en computadoras se nos viene a la mente nuestra Desktop o Laptop, pero existen muchos dispositivos que tienen un computador que realiza operaciones lógicas y/o aritméticas.

Cuando hablamos de computadoras, seguramente hemos escuchado las palabras Hardware y Software. El hardware viene siendo la parte física de la computadora, lo que podemos tocar ( teclado, mouse, impresora, monitor, impresoras, un celular, un play station) y el software no lo podemos tocar, es la parte que realiza los procesos, la que va a ejecutar las tareas siguiendo nuestras instrucciones dadas por lenguajes de programación.

Una computadora puede resolver operaciones aritméticas en nano segundos y con una exactitud al 100 %. Pero como ya saben ellas no realizan esos cálculos por si solas, debemos decirle de la manera correcta para que lo realice, ya que ella no se equivocara en sus resultados, la única manera que lo haga es que le hayamos dado instrucciones incorrectas. El conjunto de dispositivos electrónicos que conforman un computador, les permite realizar este tipo de operaciones.

El software solo se encarga de obedecer nuestras instrucciones. Para eso se han creado los lenguajes de programación de alto nivel, que viene siendo el idioma intermedio que nos permite establecer comunicaciones con la computadora, ya que los lenguajes entendidos directamente por las computadoras son lenguajes de programación de bajo nivel entre estos tenemos el lenguaje binario, el lenguaje de máquina y el ensamblador.

Los lenguajes de alto nivel son mas fáciles de entender y de aplicar por los seres humanos, por lo tanto en nuestros inicios como programador, debemos aprender un lenguaje de alto nivel para poder comunicarnos con nuestros ordenadores. Les pongo como ejemplo: Si hablamos Español, y queremos comunicarnos con alguna persona Japones, se nos va a hacer difícil si nunca hemos estudiado Japones, pero supongamos que utilizamos el Ingles que es el idioma Universal y es más fácil de aprender para nosotros que el Japones, entonces el mensaje que queremos enviar a nuestro receptor se lo enviamos en Ingles, y ademas contamos con otra persona que sirve de traductor y le hace llegar ese mensaje al Japones, en su mismo idioma Japones. Mas o menos de esta manera se da la comunicación que hacemos con una computadora, utilizando lenguajes de programación de alto nivel.

Existen cientos o inclusive miles de lenguaje de programación de alto nivel, muchos problemas o tareas que se te presenten en tu vida cotidiana se pueden resolver de la misma forma con distintos lenguajes de programación, por lo que en la mayoría de los casos solo basta con utilizar un único lenguaje para resolver un problema. A todas estas te preguntaras de tantos lenguajes de programación que existen por donde empezar.

Esta es una pregunta que cada estudiante o iniciado en la programación se hace constantemente. Todo va a depender de lo que quieras realiza, de con cual te sientas mas cómodo o te guste mas, de donde quieras trabajar. Y vuelvo al ejemplo de los idiomas, existen infinidades de idioma hablados a nivel mundial, pero se te va a hacer imposible aprenderlos todos, y por intereses profesionales o laborales te planteas aprender alguno, por motivo de viajes, o por que simplemente te gustaría aprender ese idioma. Lo mismo sucede con los lenguajes de programación.

No dejes que nadie te limite o menosprecia si decides tomar algún lenguaje en especial. En este mundo los pocos humildes abundan, y siempre hay la estúpida competencia, que verán tu lenguaje inferior siempre o de poco uso, tu solo trabaja y has tus programas de la mejor manera, si obtienes los resultados es lo importante. Recuerda cuando estudiábamos Matemáticas, o Física o Química. Las 3 Marías en el bachillerato, que podíamos usar métodos mas largos o mas cortos que los que el profesor nos dio, pero si nos dio el resultado correcto, lo hicimos bien.

Claro muchos se dirán que el fin de programar es brindar un código optimo, simplificado que consuma menos recursos, en eso le doy la razón, pero recuerden estamos aprendiendo, primero gateamos, luego caminamos y después corremos. Si queremos correr antes de aprender a gatear, nos va a ser un camino doloroso, y quizás terminemos abandonándolo.

Primeros Pasos en la Programación

Los 6 lenguajes que te recomiendo para empezar.

Antes de ir a los 6 lenguajes aclaro, no te estoy diciendo que aprendas los 6 sino que elijas uno de esos 6 para empezar, y el orden que estoy dando es solo mi apreciación personal de lo que estoy viendo en la actualidad, pero si te decides tomar el que coloque de primero o último es tu elección y esta bien, recuerda todos somos diferentes, es el grave error de las educación impartidas en nuestras escuelas, que nos ven a todos iguales. No podemos meter a un ave en una pecera , ni colocar a un pez en la rama de un árbol.

  • JavaScript. Ha ganado mucha importancia en los últimos años. Tiene el monopolio de ser el único lenguaje de programación capaz de crear sitios web dinámicos del lado del cliente. Si te encanta el Diseño Web, debes aprender JavaScript sin duda alguna. Y tiene otra ventaja que es con la ayuda de Frameworks ya no solo se limita a crear sitios webs sino que podemos crear aplicaciones para Android, Ios, Windows.

  • Java. Ojo no confundir con Javascript, no son parientes, son lenguajes diferentes. En el pasado el Lenguaje mas buscado y mejor pagado, pero aun continua con muchos adeptos al nivel mundial. También sirve para todo, y es por eso que muchos se enfocan en aprenderlo, ademas al dominar este lenguaje que es bastante complejo, se te va a facilitar usar otros lenguajes de programación. Es muy poderoso, y es el lenguaje nativo de Android.

  • PHP. De los 3 mencionado al principio, quizás el mas fácil de usar, pero ha ido perdiendo relevancia en los últimos años sobre todo con la versatilidad de Javascript que puede ser utilizado ahora para comunicarse con el servidor. Pero igual PHP sigue siendo una buena alternativa para trabajar con bases de Datos, por ejemplo para crear programas de inventario o de facturas en empresas, es el número 1. Ademas es el Lenguaje de Wordpress y de Facebook. Por lo que si te apasiona el Diseño Web utilizando Wordpress, con PHP tienes un gran potencial y una fuente de ingresos, creando tus propias plantillas y plugins.

  • PYTHON. Otro lenguaje que ha estado ganando gran popularidad, y que su fuerte se esta centrado en aplicaciones de Inteligencia Artificial, que ya la misma computadora pueda predecir y tomar decisiones por cuenta propia a través del uso de algoritmos. Es un tema bastante complejo, quizás mi definición no sea la correcta, pero es una manera que veo de entenderla, porque de que me vale utilizar tecnicismos que tengamos que averiguar palabra por palabra que significa cada cosa. En el futuro escribiré un articulo dedicado único y exclusivamente a Python.

  • SWIFT. Fue creado por Apple, y esta enfocado en el Desarrollo de aplicaciones para IOS y macOs. En pocas palabras sus aplicaciones solo corren en los sistemas operativos de Apple, tiene esa limitación pero al mismo tiempo esa ventaja ya que hay menor competencia, y sus trabajos son bien remunerados. Si creciste utilizando una Mac y eres un fan de los Iphones , hay tienes un gran nicho por explotar.

  • C# (Pronunciado si Sharp en Inglés). Es el lenguaje standarizado por Microsoft , así como puedes ver su fuerte es para realizar aplicaciones de Window.

Como ya les he comentado depende de sus gustos, trabajos, y requerimientos tomar su elección.

La Consola de Comandos.

Estamos dando baby steps, pero considero es vital para tu proceso de convertirte en programador, y debemos empezar de una vez con la Consola de Comandos de Windows o Consola de Comandos para Mac, si es tu caso.

También llamada cmd, para acceder a ella es muy fácil, vamos a Inicio tecleamos CMD en buscar y ya tenemos la linea de comando, que es un programa el cual acepta una entrada, corre otros programas y seguidamente nos arroja la salida.

Consola de Comandos

Lo primero que debemos aprender con ella es saber como movernos a los diferentes directorios o carpetas de tu ordenador y aquí entra en juego el famoso comand cd que significa (change disk).

Para mayor información acerca de los comandos de la consola de Windows, la gente de computerhoy.com, tienen un tutorial muy interesante, os comparto con ustedes. Tutorial Consola de Comandos, siempre es útil tener todas las herramientas a la mano, pero también creo fervientemente que cuando las personas descubren por ellos mismos los resultados le es mas estimulante que darle todo en bandeja de plata a primera vista, no solo quiero que lo leas, sino que lo uses, y es bastante alentador resolver por nosotros mismos los desafíos que se nos van a ir presentando. Eso te motivara y te dará coraje para luchar por proyectos mas desafiantes.

Como todos nuestros artículos en la Biblioteca del Saber, se nos hace muy difícil condensar en un solo post este conocimiento, así que vamos a dejar la puerta abierta para futuros artículos de la Consola de Comandos, que la vamos a usar a futuro para convertirnos en un Diseñador Web Pro.

El código ASCII.

Este es mi primer post acerca de Programación, he decidido incluir el código ASCII, porque el miedo a lo desconocido paraliza a muchos de nosotros. Al principio, parece muy frustrante, querer aprender un lenguaje de programación, pero el solo hecho de ver un símbolo o carácter y no saber escribirlo, nos frena. ¿Cuantos no habrán abandonado su idea de aprender a programar? por algo tan sencillo.

En mis principios con cualquier lenguaje el no saber escribir algunos de estos ( <, ' , >, [], {} ,""$^\ ) era bastante desmotivador. Pues para eso viene el Código ASCII en nuestra ayuda.

Su nombre se debe a las siglas en inglés de American Standard Code for Information Interchange ( Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información).

teclado

Como utilizar el código ASCII.

Cada símbolo pose un número decimal, tenemos que saber a que número pertenece dicho elemento y en nuestro teclado marcamos alt y seguidamente ese número con nuestro teclado númerico. alt+número.

☺ Para esta carita feliz coloque Alt+1 y Alt+3 ♥ para un corazón, así que no solo te va a servir para programar sino para escribir en Facebook o Twitter tus publicaciones de Marketing , y para el Seo si quieres descripciones mas dinámicas.

Te recomiendo ir experimentando y para que te des un banquete ve probando alt y números y veras que caracteres obtienes, pero para que no estés adivinando, te recomendamos visitar el siguiente link Códigos ASCII.

Archivo htaccess

Este archivo es vital para tus sitios web, de hecho al final me decidí por colocarlo en la categoría de Programación pero bien valdría ser etiquetado en Diseño Web o en SEO. Pese a su gran importancia; su uso es ignorado por muchos Diseñadores Web e inclusive programadores, principalmente por su desconocimiento. Se puede decir que es el arma secreta de muchas personas que se dedican al SEO y el plus de los diseñadores Web.

Lo podemos definir como un archivo de configuración usado en servidores web que corran bajo el software Apache Web Server, que es el comúnmente utilizado por las empresas que prestan servicios de Hosting. Y no quiero parecer fastidioso ni vendedor, pero el Hosting de Banahosting funciona con esta tecnología.

Para crear este archivo debemos nombrarlo como .htaccess, en el podemos programar una serie de funciones interesantes que nos van a ayudar a tener un mejor posicionamiento de nuestro sitio web, a corregir errores de indexación web, a tener sitios web mas rápidos, a aprovechar el cache del cliente, lo que le va a traer beneficios ya que van a consumir menos datos de navegación, cosa que se agradece mucho si accedemos de dispositivos móviles y sin estar conectados a una red WIFI.

En fin este archivo es pura dinamita, y quizás para las personas que están dando sus primeros pasos les cuesta un poco, y cuando mencionaba que muchos diseñadores web no lo conocían , me referia a que no lo conocían de raiz pero muchos lo han usado, solo que no lo han trabajo en su forma original, sino que a través de añadir distintos plugins, y son estas herramientas las que nos crean o modifican este archivo, con el fin de hacer nuestras plantillas de Wordpress mucho mas rápidas.

Así que para los fanáticos de Wordpress, les tengo pendiente crear contenido acerca de los plugins mas útiles que debemos usar, y en esos plugins sin duda alguna no puede faltan los que se encargan de esta labor. Quizás muchos se preguntaran porque lo dejamos con la duda, pero estos son temas muy extensos y resultan abrumadores soltarlos todo de una vez, y en este momento estos realizando mis primeros post, y pensando en la óptica de personas que recién están dando sus primeros pasos.

Archivo htaccess

El Santo Grial en la Creación de Páginas Web.

No crean que yo soy todo un Máster en la creación y manipulación de este archivo, pero le voy a numerar las configuraciones que pienso todo sitio web debe tener, la mencionare de manera teórica, y luego hablaremos el paso a paso con código de cada instrucción dada. Como les digo quiero crear el espíritu investigador y de buscar soluciones en mis visitantes, con eso fomentamos personas capaces de resolver problemas de una manera diferente y que puede ser hasta mejor, de la manera a la que estoy acostumbrado a hacerlo.

  • En la parte de SEO en Search Console, le mencionaba que Google ve como sitios distintos al mismo sitio web con www y sin www. Y así mismos a los sitios http y los https que son los que poseen un certificado de seguridad . Para evitar que Google indexe el mismo contenido tanto como con www y sin www, lo hacemos en Search Console y tambien con el archivo .htaccess realizamos redirecciones en caso de que alguien nos visite con www o con http. De esta manera evitamos duplicidad de contenido, algo que es mal visto para los ojos de los robots de Google y afecta negativamente el SEO de nuestros sitio web.

  • Podemos comprimir nuestros archivos html, css, js, jpg, png, ect. Por lo que van a pesar menos, lo que se traduce en sitios web más rápidos.

  • Crear los manifiestos de Cache de todos nuestros archivos html, css, js, jpg, png, ect. Por lo que después de la primera vez que nuestro usuario visito nuestro sitio web, estos quedan almacenados en la caché de su navegador, y en próximas visitas disminuimos el consumo de recursos de nuestro servidor, y el usuario disminuye el consumo de sus datos de navegación.

  • Permite bloquear visitantes por IP, bloquear el acceso a robots, prevenir el acceso a tus archivos PHP.

Muchos recomiendan no meterse con este archivo si no se poseen los conocimientos, porque si esta mal hecho, se te puede caer tu página y quedarte en blanco o imposibilitada para tus usuarios. Claro tiene arreglo, editando este archivo y realizándolo bien o a veces borrandolo del servidor. Este archivo se debe subir al servidor en la carpeta raíz. Lo digo por experiencia propia mas de una vez, me puso a sufrir este archivo o tuve que borrarlo para que la página volviera a estar disponible, por tener algún error en su configuración o colocar algo que iba en conflicto con otras aplicaciones del sitio web.

Para profundizar un poco , antes del articulo detallado le dejare mayor información acerca este importante archivo. Cortesía de http://www.htaccess-guide.com/ . El contenido esta en Inglés pero ya sabes que te he recomendado varias veces estudiar Inglés ☻.

Definición de PHP.

Es un lenguaje de programación que es usado con mayor frecuencia para construir sitios web.

Necesita de un servidor para correr, debes subir tus archivos a tu hosting o trabajar vía local, descargando alguna aplicación como XAMPP y puedes correr todos tus programas PHP en tu computadora personal.

En los últimos años este lenguaje ha ido perdiendo fuerza, con la aparición de herramientas como NodeJs y React, que la han dado mayor robustez a JavaScript, llamado el lenguaje del futuro, opinión que también pienso Javascript va a ser el lenguaje mas requerido por los profesionales del Mundo Web.

PHP

Vale la pena aprender PHP, hoy en día.

Actualmente muy pocos recomiendan PHP, porque cada día buscan menos programadores en este ámbito y los salarios son menores en comparaciones a los que están en la última tendencia de Javascript y sus bibliotecas. Pero PHP tiene sus ventajas y considero puede ser muy útil aprenderlo sobre todo cuando recién comenzamos.

El camino a la programación no es nada fácil, y encontrar de arranque un lenguaje sencillo nos puede enseñar muchas cosas para luego adentrarnos a otros lenguajes.

PHP es gratis, es una herramienta Open Source y es uno de los lenguajes de programación sencillos de usar y muchos lenguajes de programación tienen en común: variables, arreglos, ciclos, funciones, etc. Lo que cambia en ellos es la sintaxis, así que aprendiendo este por medio de PHP se te va a hacer mucho mas fácil dominar otro lenguaje, digamos por ejemplo Javascript, ademas te da un plus saber PHP y Javascript y no solo Javascript.

PHP es el lenguaje base del más grande Gestor de Contenidos utilizado a nivel mundial (WordPress), que seguramente lo has escuchado y sino, estaremos hablando acerca de él en la sección de Diseño Web. Saber utilizar PHP te va a permitir crear tus propias plantillas o realizar modificaciones a nivel desarrollador en Wordpress. Una herramienta muy útil si eres un Diseñador Web que ademas de dominar HTML, CSS, Javascript dominas PHP.

PHP es el lenguaje utilizado por Facebook, ademas el preferido por tiendas online , pese a los avances de Javascript y su uso ahora en servidores, por ahora sigue siendo PHP el lenguaje mas utilizado para manejar bases de datos, utilizándose en conjunto con SQL ((por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada).

Su facilidad de usar te permitirá resolver eventos de uso cotidiano de manera rápida y eficaz, como almacenar información dentro de formularios en bases de datos, recibir a tu correo las preguntas de tus internautas, colocar secciones que se repiten en varias páginas de tus sitios web, y al incluirla en una función con solo cambiar una, tienes el cambio en todas, y no como lo hacía la vieja Escuela que solo usaba HTML, y si hacías un ligero cambio por ejemplo para agregar o quitar una categoría a un menú, tenias que cambiarla una por una en cada página, imagínate para un sitio web de mas de 100 páginas; con PHP puedes hacer sencillamente los cambios de una vez en todos los 100 archivos y lo mismo en las secciones de publicidad que van colocadas en la barra lateral derecha de los sitios web.

Pablo Moya

Ingeniero Electrónico de profesión, egresado en el año 2009. Nativo de Venezuela, país que ha estado atravesando momentos muy difíciles, y paso más de 2 años para poder conseguir su primer empleo después de haberse graduado, pero en esa lucha y ese duro camino, se le quedó grabada una frase del gran genio Walt Disney, que decía que había 2 tipos de hombres, los que luchaban por un empleo y los que ellos mismos se creaban su propio empleo.

Se decidió a tomar la opción de ser creador de su propio empleo y destino. Aunque la vida le hacía conseguir su empleo, no se sentía feliz ni cómodo, por lo que decidió dejar ese empleo e incursionar al mundo de las ventas, y se le abría un mundo de posibilidades, logrando perder el miedo y vencer la timidez en cada visita que realizaba a un cliente, y logro entender que cada NO lo acercaba más a un SI.

En los últimos años ha dedicado sus estudios a las áreas de Diseño Web, Programación, SEO, Marketing y el aprendizaje del Idioma Inglés, y partiendo de la consigna que cuando ayudamos a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos nace su proyecto de la Biblioteca del Saber, para compartir con todo el Mundo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida; con el fin de brindar técnicas y recomendaciones que ayuden a obtener mejores resultados en menor tiempo.