MATEMÁTICAS

Es la ciencia de los números, amada por unos y odiada por otros. Representa pesadillas a muchos estudiantes, mientras a otros los han inspirado y han podido desarrollar grandes invenciones. La Matemática es el origen y la razón del todo dice un poeta enamorado a esta ciencia.

Muchos no se ponen de acuerda con un concepto claro de las Matemáticas y pienso que una simple definición no basta para aclararlo, las Matemáticas son enigma y misterio y como describir la ciencia de los números en palabras es todo un verdadero desafió.

La Wikipedia la expresa de la siguiente manera:

Las matemáticas o la matemática (del latín mathematĭca, y este del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα, ‘conocimiento’) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas, iconos, glifos, o símbolos en general.
Wikipedia
Matematicas

Ramas de la Matemática.

  • Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se encarga de estudiar los números, sus propiedades y las operaciones que puedan realizarse con ellos.

    En nuestros principios en la Escuela nuestro primer contacto con el Mundo Matemático es a través de las Aritmética, al aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, los números positivos, números negativos, las propiedades conmutativas, asociativas, distributivas de las cuales estaremos hablando en próximos artículos.

  • Álgebra: Debe su nombre a la palabra "algiabr", es la rama que estudia las operaciones y propiedades de magnitudes, representadas por símbolos generalmente letras.

    El Álgebra es bastante extensa y compleja, también iremos hablando de profundidad de ella en otros artículos, pero ya espero les vaya quedando mas claro la idea, que cuando mencionamos Álgebra hablamos de operaciones que involucren letras, tales como: ecuaciones de primer grado, ecuaciones de segundo grado, funciones polinómicas, números complejos entre otros.

  • Geometría: Es la rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, ​ incluyendo: puntos, rectas, planos, polígonos, triángulos, cuadriláteros. Esta a su vez se divide en Geometría Analítica, Geometría afín y Geometría euclídea.

  • Trigonometría: Esta muy relacionada a la Geometría, y esta se creo para dar solución a problemas relacionados con el cálculo de ángulos. Se divide en Trigonometría Plana y Trigonometría Esférica.

  • Lógica: En el principio la Lógica era uso exclusivo de la Filosofía, pero con los estudios de Rene Descartes en los 1600 y luego George Boole a mediados del siglo XIX. Para explicar un poco mejor la parte de la Lógica Matemática, vamos a usar el comodín de Wikipedia.

    La lógica matemática es la rama más matemática de la lógica, que estudia la inferencia mediante sistemas formales como la lógica proposicional, la lógica de primer orden y la lógica modal. La lógica computacional es la aplicación de la lógica matemática a las ciencias de la computación. La lógica filosófica utiliza los métodos y resultados de la lógica moderna para el estudio de problemas filosóficos.
    Wikipedia

    Quiero hacer enfasis que el estudio de la Lógica nos va a ayudar a convertirnos en un excelente programador, en donde veremos métodos deductivos, y la famosa Tabla de la Verdad, preposiciones, contradicciones, etc.

  • Estadística: Otra rama muy importante de la Matematica, y que nos sera de gran utilidad en nuestro camino de ser un buen programador o desarrollador. El objeto de la estadística es interpretar datos numéricos que se extraen de hechos que son tangibles.

    Esta muy relacionada con la Probabilidad, que aun no ha podido ser considerada una Rama de la Matemática.

Hemos hablado de una manera muy superficial de las Ramas que conforman las Matemáticas, pero ya saben este es nuestro post introductorio acerca las Matemáticas, recuerda visitar las próximas secciones en tu sección lateral si estas de un ordenador o si estas en un dispositivo móvil sigue bajando y en la sección "También te puede Interesar", iremos incluyendo las actualizaciones de nuestros artículos, en donde profundizaremos cada tema tratado en este post.

Gracias por ser parte de la Biblioteca del Saber, instruyendo al mundo latinoamericano e Hispano.

Pablo Moya

Ingeniero Electrónico de profesión, egresado en el año 2009. Nativo de Venezuela, país que ha estado atravesando momentos muy difíciles, y paso más de 2 años para poder conseguir su primer empleo después de haberse graduado, pero en esa lucha y ese duro camino, se le quedó grabada una frase del gran genio Walt Disney, que decía que había 2 tipos de hombres, los que luchaban por un empleo y los que ellos mismos se creaban su propio empleo.

Se decidió a tomar la opción de ser creador de su propio empleo y destino. Aunque la vida le hacía conseguir su empleo, no se sentía feliz ni cómodo, por lo que decidió dejar ese empleo e incursionar al mundo de las ventas, y se le abría un mundo de posibilidades, logrando perder el miedo y vencer la timidez en cada visita que realizaba a un cliente, y logro entender que cada NO lo acercaba más a un SI.

En los últimos años ha dedicado sus estudios a las áreas de Diseño Web, Programación, SEO, Marketing y el aprendizaje del Idioma Inglés, y partiendo de la consigna que cuando ayudamos a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos nace su proyecto de la Biblioteca del Saber, para compartir con todo el Mundo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida; con el fin de brindar técnicas y recomendaciones que ayuden a obtener mejores resultados en menor tiempo.