MARKETING

El Marketing o Mercadotecnia en español, se refiere a la actividad y proceso de crear, comunicar, entregar e intercambiar bienes y/o servicios que proporcionen valor a individuos y grupos.

La clave principal del Marketing esta en lograr identificar las identidades y deseos del mercado objetivo, y adaptarlos para ofrecer las satisfacciones deseadas de forma más eficiente que la competencia.

El objetivo primordial de cada estrategia de Marketing es guiar al cliente con el fin de tomar la decisión de comprar. Además de brindar beneficios a las dos partes involucradas cliente o comprador y vendedor.

Marketing

Las 4 P del Marketing.

  • Producto. Es el objeto que se ofrece en el mercado para lograr el intercambio de compra-venta, entre comprador y vendedor. Este elemento abarca: La Cartera de Productos, La Diferenciación de productos, La Marca y La Presentación.

  • Precio. Es el valor del intercambio del producto, determinado por el costo de producción, el uso o consumo del producto y el margen de rentabilidad obtenido. Es el único elemento que genera ingresos, ya que los otros elementos generan costos.

  • Place o Distribución en español. Es el elemento que se encarga de que el producto ofrecido, pueda llegar a las manos de los consumidores o compradores.

  • Promoción. Consiste en comunicar las características y beneficios del Producto y lograr una positiva respuesta por parte del público objetivo destinado. Este elemento abarca la Publicidad, Las Relaciones Públicas, la Venta personal, la Promoción de Ventas, la Mercadotecnia Directa y el Marketing Digital.

Definición de Inbound Marketing.

Inboud Marketing, concepto que está en boca de todos, al principio me costó saber su definición, pero podemos resumir el Inboud Marketing, en el tipo de Marketing en el cual, en vez de perseguir y tratar de persuadir al cliente, se le atrae ofreciendo información de valor y son estos los que vienen en busca de ti. Su propósito es entender y ayudar al usuario, ponerse en su lugar y ganar su empatía para lograr el tan ansiado Engagement.

Inbound Marketing

Que es Engagement

Si vamos a su traducción literal en Ingles significa compromiso, pero creo ese termino no cuadra a la perfección con lo que significa esta palabrita que es sinónimo de éxito para los Marketers y Community Managers.

El Engagement es la interacción de los usuarios hacia tu marca, esto principalmente en las redes sociales, y se puede medir a través de los likes, los shares, los comentarios y todas las interacciones que los usuarios tengan con tu marca.

En pocas palabras, es lograr la empatía de tus usuarios, a través de las valiosas y útiles informaciones que les aportes, y en cambio obtienes como recompensa su confianza y fidelidad.

Explicaremos con el siguiente ejemplo, el caso de dos amigos que trabajan en un proyecto en conjunto. El primer amigo solía decir que su contenido era mucho más valioso, su información de gran interés, también afirmaba ser un gran experto del SEO. Pero el otro amigo obtenía mejores resultados, mayor trafico. Al consultarme ambos amigos este caso, y al revisar detalladamente su contenido, mi conclusión era una sola palabra Engagement.

El contenido del amigo que presumía de sabio, quizás era un poco mas técnico pero para ser sincero era aburrido, no generaba esa empatía entre los usuarios, mientras el contenido del otro amigo era interactivo, dinámico, jocoso, no usaba tantos tecnicismos sino palabras en la jerga común. Como podrán darse cuenta, los usuarios sentían mayor afinidad por el segundo amigo, les generaba mayor confianza y lo veían como tratar con un amigo.

Esta es una de las claves del Inboud Marketing, la mayoría de las decisiones de compra son emocionales no racionales. Un buen Marketer lo sabe, y para finalizar la historia de los 2 amigos, el amigo que creía daba la mejor información, tuvo que bajar la cabeza y aceptar que el otro amigo era mejor Marketer.

Si mis queridos amigos y amigas, el mundo esta lleno de sabios en su propio entendimiento, esa no es nuestra meta creernos que nos las sabemos todas, debemos tener la mente abierta con mucha humildad, pues cada día aprendemos y enseñamos. Somos alumnos y maestros.

Y si crees que sabes demasiado, es porque te estas confiando demasiado, y en este mundo en constante evolución un pensamiento así esta mas cerca de lo errado que de lo correcto.

Definición de Marketing Digital.

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias y acciones que involucran el uso de dispositivos electrónicos para lograr el intercambio de bienes y/o servicios. Y cuando nos referimos a dispositivos electrónicos, no es necesariamente al uso del Internet, el Marketing Digital se divide en Online Marketing y Offline Marketing.

Marketing Digital

Marketing Online.

Se define como el conjunto de herramientas y metodologías usadas para promover productos y servicios vía Internet.

En este post vamos a mencionar los 7 pilares del Marketing Online, pero estaremos a futuro creando un articulo detallado para explicar cada uno de ellos.

  1. Search engine optimization (SEO)

  2. engine marketing (SEM)

  3. Marketing de Contenidos.

  4. Media Marketing (SMM)

  5. Marketing

  6. de Afiliados

  7. Publicidad pago por Clic (PPC)

Marketing Offline.

En la Biblioteca del Saber, vamos a enfocarnos principalmente en el Marketing Online. Pero siempre es bueno tener claro estos conceptos y saber diferenciar que el Marketing Digital, incluye a ambos tanto Online Marketing como Offline Marketing, ya que por la amplia popularidad y crecimiento del Online Marketing a inicios del año 2000, muchos tendemos a pensar que el Marketing Digital tuvo su nacimiento en la Era del Internet, y pues no debe su nacimiento a la aparición de la Radio.

Este lo podemos definir como el tipo de Marketing que no involucra el uso de Internet, pero si de otros dispositivos electrónicos. Tiene 4 grandes categorías, que de seguro si las conocías antes de mencionarlas aquí.

  • Radio Marketing. La radio hoy en día es muy popular, así que este tipo de publicidad sigue siendo tan efectiva hoy como hace 100 años atrás.

  • TV Marketing. Es muy utilizada y de gran alcance, pero muy costosa. Solo 60 segundos de comercial durante el Super Bowl cuesta aproximadamente 4.5 millones de dolares.

  • Phone Marketing. Es simple, pero efectivo. Es usado por grandes, medianas, pequeñas empresas y personas independientes. Podemos dividirlas en llamadas y mensajes de texto. Seguramente se acordaran de las famosas llamadas en frío de la Vieja escuela, pero créeme aun funcionan y son super efectivas para cerrar ventas. Y por otro lado el uso de mensajes de texto, ha evolucionado con el Whatsapp, dando pie al Whatsapp Marketing, del cual también estaremos hablando en la Biblioteca del Saber.

  • Pantallas Electrónicas. Aquí también se pueden englobar todos los demás dispositivos por los cuales para ver su publicidad no es necesario navegar por Internet, pero creo que las Pantallas Led son las mas utilizadas y sobre todo en países desarrollados. Este tipo de Pantallas son de diferentes tamaños, puedes encontrarla al lado de grandes rascacielos como dentro de los baños de los centros comerciales.

Offline Marketing

Definición de Social Media Marketing

El concepto es Social Media Marketing (SMM), si queremos referirnos al Marketing aplicado a Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin, etc. Así que no debemos confundir el termino con Social Marketing, como yo también lo hacia al principio por desconocimiento.

En su mas simple definición, según Wikipedia "Se llama Social Media Marketing al proceso de generar tráfico web o llamar la atención a través de redes sociales".

Social Media Marketing

Que queremos lograr con Social Media Marketing.

Las Redes sociales son un canal de recomendación, no de conversión directa. Su papel en el proceso de venta, es ser el puente entre el primer contacto con la audiencia y la conversión final. Ayudan a conseguir una relación o Engament, que al tiempo consiga que el usuario se convierta en fan de la marca.

Las personas le están dedicando mucho tiempo a las Redes Sociales, es por este motivo que las empresas están invirtiendo tiempo y dinero en estos medios, con el propósito de conectarse con sus potenciales clientes.

Facebook Marketing.

La Red social por excelencia, y creo sin temor a equivocarme la Red Social más visitada en Latinoamérica. En Facebook podemos encontrar.

  • Lista de Amigos.

  • Grupos y Fan Pages.

  • Muro y Noticias.

  • Fotos.

  • Vídeos.

  • Chat.

  • Eventos.

  • Transmisiones en Vivo.

  • Aplicaciones.

  • Juegos

  • Tu media naranja.

  • Compra y Venta de Productos y Servicios.

  • Ofertas Laborales.

  • Venta y alquiler de inmuebles.

  • Pagos por Facebook.

  • Próximamente una Criptomoneda.

El primer paso para hacer crecer tu marca en las redes sociales es crear Tu Fan Page de Facebook, el cual es la forma profesional de que tu negocio tenga presencia en Facebook. Recuerda crea una Fan Page, no crees un perfil personal para tu empresa o negocio.

También es buena idea crear un grupo oficial para tu marca, esto va a depender del tipo de negocio o servicio que prestes, pero lo fundamental es contar con una Fan Page.

Comparte tus fotos, vídeos, infografías y crea Engament con tu comunidad de seguidores, al principio quizás te vaya a parecer difícil conseguir tus primeros likes, pero estas en una Red Social de miles de millones de usuarios registrados, así que bien vale la pena tener presencia en ella.

Según datos de Alexa Rank , Facebook es el tercer sitio web mas visitado a nivel mundial, y si te estas preguntando cual es el número 1, ese es Google. Y si eres muy curioso o curiosa y te estas preguntando que es Alexa Rank, pues te felicito; porque esa es la actitud que queremos, que investigues, que indagues, que analices. Y como no dejamos escapar ningún detalle, estaré escribiendo un articulo acerca Alexa Rank para explicarte esta herramienta.

Definición de Fan Page.

Una Fan Page es una página web que se encuentra alojada en el Dominio de Facebook y ofrece herramientas especiales para promover nuestros negocios o marcas personales.

Por ejemplo la dirección de nuestra Fan Page https://www.facebook.com/ .La-Biblioteca-del-Saber-2067417496695605/ y aprovecho para invitarte a visitar nuestra Fan Page, y si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos dando un Me Gusta y compartiendo con tus redes.

Las Fan pages son el primer paso para crear una estrategia exitosa en Facebook. Así que si quieres tener presencia en esta red social, te recomiendo ampliamente tener tu Fan Page. Además son gratuitas.

No confundas perfiles personales con Fan Page, si necesitas usar Facebook para tu negocio, crea una Fan Page, si necesitas crear un perfil para una persona que no sea de uso comercial, si creas un perfil Personal.

Si cometes el error de crear un Perfil Personal para tu negocio, probablemente Facebook te envie una notificación solicitando realices la exportación de tu perfil a la Fan Page, y si obvias sus sugerencias, pueden terminen borrando ese perfil personal.

Las Fan pages son páginas públicas, pueden ser vistas por cualquier persona, inclusive no es necesario tener cuenta en Facebook para ver los contenidos de una Fan Page.

Una Fan Page tiene un número ilimitado de seguidores, mientras un Perfil personal se limita a 5000 contactos. Para sumar seguidores, no necesitan una aprobación previa, solo basta que la persona interesada le de al Botón Me gusta o Seguir.

Fan Page

Ventajas de Tener una Fan Page.

  • Las Fan Pages ofrecen estadísticas de nuestros visitantes como edad, sexo, ubicación, publicaciones mas vistas, etc.

  • Son Gratis.

  • Son visibles para cualquier persona, es como tener tu sitio web.

  • Permite llegar a personas de distintas partes del Mundo, lo que dará crecimiento a tu negocio. Y si realizas publicaciones que enlacen a tu sitio web, obtendrás mayor cantidad de visitas. Y como le hemos dicho el tráfico es dinero.

  • Tiene varios roles, así que puedes contar con colaboradores o empleados para tu proyecto. Puedes nombrar administradores, editores, moderadores, anunciantes , analistas y colaborador en vivo que te ayuden a hacerse cargo de tu Fan Page.

  • Es indexada por los buscadores de Google, y eso incluye tanto para tu página principal como para tus publicaciones, van a aparecer en los resultados de búsquedas realizados en Google.

  • Puedes compartir publicaciones, fotos, vídeos, encuestas, concursos y hasta transmisiones en vivo, permitiéndote interactuar con tu audiencia, e inclusive viralizar tus contenidos.

  • Se puede asociar con tu sitio web. Y en éste colocar botones para que las personas desde tu sitio web puedan darle Likes a Tu Fan Page o compartir las publicaciones de tu sitio web en sus perfiles de Facebook.

  • No tiene limites de fans o seguidores.

Desde mi punto de vista, tener una Fan Page en la actualidad es obligatorio si tienes algún negocio y no solo digital sino también físico. Puedes tener Fan Page sin necesidad de tener sitio web, sería tu primer paso, ademas aprovecha de que es una herramienta Gratuita y haz crecer los seguidores de tu Marca.

Definición de Marketing de Afiliados.

Es el tipo de Marketing, en donde promocionamos el producto o servicio de un tercero y este nos retribuye en cambio con una porcentaje de la venta realizada.

En pocas palabras ganas dinero por la venta de productos de otras personas. Te puedes valer de varias herramientas para lograr este cometido, que involucran otros tipos de Marketing, como el Social Media Marketing, el Email Marketing], y el Content Marketing.

El sistema generalmente consiste, en que la Empresa que se encarga de vender el producto, te asigna un enlace de afiliado, el cual posee un código, este le va a permitir a ellos registrar las visitas de usuarios que accedan por intermedio de ese link, y de esta manera pagarte tus comisiones, si esos visitantes lograron concretar una venta.

En el pasado se hablaba mucho de Click Bank como herramienta líder en cuanto a Marketing de Afiliados se refiere, en la actualidad el Programa de Afiliados de Amazon ha logrado un crecimiento increíble, dejando sustanciosas ganancias a los dueños de sitios web. Con la creación de paginas web llamadas micronichos y meganichos de Amazon, tema que estaremos desglosando en un próximo articulo, pero en este os hablare del Amazon Affiliate Program de manera breve pero para que vayas afinando tus estrategias de Marketing con el fin de obtener ingresos Pasivos. Como me gusta esa Palabra Ingresos Pasivos, es música para mis oídos.

Marketing de Afiliados

Amazon Affiliate Program.

Es un programa de Amazon, en el cual te registras y obtienes tu enlace de afiliado. Esto te permite colocar publicidad acerca de productos en tu sitio web. Y si alguna persona logra acceder al portal de Amazon a través de tu enlace de afiliado, y realizar una compra; logras obtener una comisión de esa venta. Y cuando me refiero a realizar una compra, es realizar la compra de cualquier producto de Amazon, no tiene que ser específicamente el producto que estabas promocionando.

Para ello Amazon almacena en una cookie la IP del usuario que accedió a través de tu enlace de afiliado, y si antes de haber pasado 48 horas realiza un compra logramos la comisión. Si la hace después de ese plazo que entro desde nuestro sitio web, nos perdimos esa tajada, lo mismo sucedería si el usuario llegara a borrar su historial de navegación antes de realizar dicha compra.

Debes seguir una serie de políticas y reglamentos para pertenecer al Programa de Afiliados de Amazon como las siguientes.

  • No usar la Marca de Amazon en el nombre de tus dominios. Ni tampoco sus variaciones o maracas registradas y no solo en tus dominios sino en medios sociales.

  • Tu sitio web debe tener una política de privacidad y Cookies, en donde expliques a tus usuarios el uso que vas a dar a sus datos recopilados, y en donde menciones el hecho de que terceros como Amazon también obtendrán acceso a algunos de estos datos.

  • No compres en tus propios enlaces, suena tentador pero lamentablemente Amazon no permite que compres tu mismo, productos a través de tu enlace de afiliados.

  • También debes evitar trafico fraudulento o el uso de robots que deliberadamente realicen acciones en tus enlaces.

El Marketing de Afiliados no solo se limita a Aamazon, existen infinidades de servicios que nos ofrecen, publicitar sus productos en nuestros sitios web y/o medios sociales, y en cambio obtenemos comisiones. Como por ejemplo; Banahosting , Divi, Udemy.

Definición de Email Marketing.

Es un sistema que nos permite construir relaciones saludables con nuestros potenciales y clientes. Y me refiero principalmente a esto, porque este es el verdadero Email Marketing. Por otro lado nos ayuda a promocionar nuestros servicios y con el Remarketing de nuestra marca, al llegar a usuarios que previamente han visitado nuestros sitios web.

Aquí no hablamos del Marketing Tradicional que suele ser molesto, que trata de llenar a los usuarios con emails para vender un producto.

Debemos ganarnos la confianza y el respecto de nuestra lista de contactos. Aportar información de interés y ser visto como una ayuda o solución, no como un fastidioso que solo le interesa vender. Para lograr crecer nuestra lista de contactos, debemos crear varios pasos como crear una landing page, utilizar autorespondedores y crear campañas de Email Marketing, dichos conceptos estaremos tratando en este post.

El Email Marketing suele ser subestimado por muchos principiantes en el Mundo del Marketing, pero es una herramienta bastante poderosa; aunque compleja, y pienso es por este factor que es dejada a un lado por los iniciados.

email marketing

Pagina de Captura o Landing Page.

Es una página diseñada, especialmente para atraer la atención de clientes potenciales. En estas se colocan un formulario y de esta manera podemos obtener el nombre y correo electrónico de nuestros potenciales clientes los que nos va ayudar a realizar nuestras campañas de Email Marketing.

Se suele ofrecer un obsequio, generalmente un libro en PDF o un curso gratuito, para motivar a los usuarios a dejar sus datos de contactos. Es una relación simbiótica en donde tanto usuarios ganan contenido de importancia y los administradores del sitio web pueden hacer crecer su base de datos, no solo con el propósito de obtener ventas sino de aumentar sus visitas.

Esto no se considera Spam, ya que fue una suscripción o registro voluntario, la persona acepta los términos y condiciones, y da consentimiento al administrador del sitio a ser contactado vía email. Ademas se debe incluir en cada correo la opción de eliminarse de la lista o darse de baja, en el caso que el usuario lo desee.

La conversión de una página de captura debe ser mayor al 20 % es decir que debemos obtener el 20 % de correos del 100% de visitantes que aterricen a nuestra Landing Page. Si el número es menor debemos reconsiderar mejorar nuestro diseño u ofrecer otro tipo de producto como intercambio.

Pagina de Ventas.

El objetivo de esta pagina es lograr concretar ventas, como su nombre lo indica. En ella se ofrece toda la información detallada de nuestros productos y/o servicios, así como aportar todas las ventajas y beneficios que nuestros clientes obtendrían al adquirir nuestros productos y/o servicios.

En algunos casos lleva un formulario o un enlace de contacto, pero la conversión de personas que se registran en el formulario es menor a los que visitan una landing page. Esto sucede porque la persona ve una intención clara de venta, y luego sino esta interesado en comprar, no va a querer dejar sus datos.

Autorespondedor.

Es la plataforma en donde vamos a almacenar todos nuestros contactos, a los cuales va ir dirigido nuestra estrategia de Enail Marketing.

Esta herramienta es muy importante, porque podemos trabajar nuestro campaña en piloto automático. En donde programamos la secuencia de nuestros correos a enviar en nuestra base de datos, claro tiene un costo utilizar este tipo de herramientas; ya que la mayoría son de pago.

En próximos artículos estaremos tocando en profundidad todas estas herramientas y hablando de algunas que permiten hacerlo también de manera gratuita pero con mayores limitaciones.

Pablo Moya

Ingeniero Electrónico de profesión, egresado en el año 2009. Nativo de Venezuela, país que ha estado atravesando momentos muy difíciles, y paso más de 2 años para poder conseguir su primer empleo después de haberse graduado, pero en esa lucha y ese duro camino, se le quedó grabada una frase del gran genio Walt Disney, que decía que había 2 tipos de hombres, los que luchaban por un empleo y los que ellos mismos se creaban su propio empleo.

Se decidió a tomar la opción de ser creador de su propio empleo y destino. Aunque la vida le hacía conseguir su empleo, no se sentía feliz ni cómodo, por lo que decidió dejar ese empleo e incursionar al mundo de las ventas, y se le abría un mundo de posibilidades, logrando perder el miedo y vencer la timidez en cada visita que realizaba a un cliente, y logro entender que cada NO lo acercaba más a un SI.

En los últimos años ha dedicado sus estudios a las áreas de Diseño Web, Programación, SEO, Marketing y el aprendizaje del Idioma Inglés, y partiendo de la consigna que cuando ayudamos a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos nace su proyecto de la Biblioteca del Saber, para compartir con todo el Mundo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida; con el fin de brindar técnicas y recomendaciones que ayuden a obtener mejores resultados en menor tiempo.