Inglés

El Estudio del Idioma Inglés es fundamental y nos va a ser muy util para aventurarnos en el mundo del Diseño Web y la Programación. Podemos encontrar infinidades de Libros que abarcan todos los lenguajes de Programación existentes en el idioma Inglés.

Al principio parece desalentador, y muchos creemos que esto no es para nosotros. Pero el hábito hace el monje, a través de la disciplina y el saber organizar tu tiempo, encontraras métodos efectivos para ir mejorando cada día tu nivel de Inglés.

Solo debes estudiar de la manera correcta y efectiva, aprender de la misma forma como lo hiciste con tu lengua nativa. Los niños primeros emiten sus primeras palabras, y luego es que aprenden a leer, pero sin necesidad de leer pueden expresarse naturalmente y entablar conversaciones con adultos y otros niños.

Aprende Inglés como un niño.

En la era actual es increíble la cantidad de palabras que niños menores de 6 años pueden saber, porque la han oído, si a través de las series animadas y programas infantiles, muchos niños pueden emitir palabras muy técnicas y hasta relacionar ellas con su significado. Niños menores de 6 años pueden saber que Plutón es un planeta, y que la Tierra es un planeta del Sistema Solar, y sin saber leerlo ni escribirlo pero pueden decirlo.

Espero me estés captando mi idea, niños pueden escuchar y hablar, sin necesidad de leer ni escribir. Al contrario de lo que se nos ha enseñado, que primero debemos leer y escribir el Inglés.

Ingles

Otra valiosa lección que nos pueden enseñar los niños en aprender el Inglés, es que ellos no tienen miedo al fracaso, no temen decir una palabra, así no la digan bien, con el tiempo la van mejorando, a ellos no les ofende que se burlen de ellos.

Escucha cuentos infantiles trata de descifrar su significado, con tu oído, relájate nadie te esta apurando. Demás técnicas vamos a estar compartiendo aquí en la Biblioteca del Saber.

El Inglés como Idioma Universal.

El Inglés te servirá para mantener conversaciones con personas de cualquier parte alrededor del mundo. Supongamos en tu trabajo te toca hablar con algún ingeniero ruso, y no sabes ruso, pero a través del Idioma Inglés pueden comunicarse, o vas de Vacaciones a Finlandia y ves una hermosa chica rubia que te gusta, quieres decirle algo y no sabes ni papa en finés, pues el Ingles puede ser tu salva vidas y darte la posibilidad de conocerla, o estas realizando tu proyecto pero aun no dispones de las herramientas y te sientes atascado y desmotivado sin poder avanzar, y la documentación que has podido encontrar en español aun no te ha servido de utilidad, pues nuestro amigo el Idioma universal Inglés viene a nuestro rescate y al entenderlo, podemos ayudarnos con la programación de nuestro proyecto.

" Learning English depends on you. Take your time wisely. Don´t waste it. "

International Phonetic Alphabet (IPA).

Vamos a hablar de algo que es muy poco enseñado y que posiblemente no hayas escuchado antes. Por ejemplo en nuestro país, cuando tomamos un curso de Inglés en nuestra ciudad por ejemplo son muy pero muy pocos los profesores que lo mencionan. Nos referimos al Alfabeto Fonético Internacional, y vamos a ver su definición según nuestro diccionario favorito.

a system of signs used to represent speech sounds.

Longman Active Study Dictionary 5th Edition

En español: Es un sistema de símbolos usados para representar sonidos hablados.

IPA

El poder oculto del IPA.

Esta es una poderosa herramienta para aprender cualquier lenguaje. No solamente en ingles en otros idiomas, una misma vocal se puede pronunciar de diferentes formas, como saber pronunciar correctamente por ejemplo la palabra “complete” en Ingles. Como nuestro idioma nativo es el español seguramente se nos vino a la mente decir complete o quizás a otros complet. Pero si nos dicen que la forma correcta es decir “complit” . Como rayos podemos saber que esa e se pronuncia como una i y no como una e, en ese caso, y en otros casos la e si se pronuncia como e.

Para eso tenemos al IPA en nuestro auxilio. Y a través de sus sistemas de símbolos, en el cual cada símbolo solo tiene un sonido , si vemos los símbolos para la palabra complete, tenemos [kəmˈpliːt].

Cada simbolo del IPA tiene el mismo sonido, sin importar el idioma, de esta manera con esta valiosa herramienta podemos aprender cualquier idioma del Mundo.

Ejemplo la palabra bus en Español decimos bus y si vemos en el IPA es /bus/ que fino la u se pronuncia como u. Ahora vamos a ver la misma palabra escrita en ingles "bus", la mayoría de nosotros y recién comenzando decimos bus pero si escuchamos a algún angloparlante nos suena mas a bas que a bus. Vamos al IPA al rescate y vemos estos símbolos /bʌs/, entonces nos damos cuenta que esa u no es una u en español y se asemeja mas a una a en español, aunque tampoco es nuestra a en español.

Donde buscar las palabras.

Ok, parece muy bonito e interesante todo lo que he hablado, pero seguro te estas preguntando, donde veo como se escribe en cada idioma con esos simbolos. En el Wiktionary mi estimada amiga o estimado amigo. WIKTIONARY, con mas de 6 millones de definiciones en Ingles.

Si quieres ser todo un polígloto, seguramente vas a guardar esta página en tus marcadores, como lo hice yo.

En la barra de búsqueda escribimos esa palabra que tenemos la duda en ingles, como se pronuncia, por ejemplo se me viene a la mente una palabra que aunque es fácil me cuesta saber como pronunciar "machine", en este diccionario no solo puedo ver como se dice en Ingles sino que esta misma palabra existe también en el Idioma Holandés y en el Idioma Francés. Según nuestro nuevo mejor amigo el IPA. /məˈʃin/ , ya seguro no se me olvidara que la i en machine si se pronuncia como nuestra i en español y no como ai.

Este articulo esta tan interesante que para no sobrecargarte o embotarte como dicen en mi pueblo, vamos a dejarlo hasta aquí y en próximas entregas estaremos hablando mas del International Phonetic Alphabet (IPA), pero antes de irme, quiero dejarte el mejor regalo que te pueden dar el día de hoy, cortesía de la WIKIPEDIA. Tabla del Alfabeto Fonético Internacional para el Inglés, si tu lengua nativa es el Español.

Recomendaciones International Phonetic Alphabet (IPA)

En nuestra sección, un poco mas arriba comentábamos acerca del IPA, aquí compartiré otra útil herramienta para saber todos los sonidos del Idioma Ingles y su correcta pronunciación, de manera que cuando necesitemos saber la pronunciación de alguna palabra, buscamos en nuestro English Dictionary y al ver al lado los sonidos que presentan las vocales, las consonantes y los diptongos en Inglés, con esta herramienta escuchamos el sonido que corresponde en cada símbolo, y al aprendernos cada sonido, ya no necesitaremos la herramienta.

IPA II

Dejaremos sorprendidos a mas de uno, al poco tiempo de estudiar con esta importante tabla. Cortesía de ENGLISH STUFF.

Te recomiendo al menos una vez por día, escuchar todos los símbolos de la tabla , diariamente por 3 meses.

Como podemos apreciar el Idioma Inglés tiene 12 sonidos para las vocales, siete para los diptongos que es la unión de dos vocales, y 24 sonidos para las consonantes donde verán que los sonidos ch y sh son diferentes cada uno , hay algunas palabras que comienzan con th que se pronuncian diferentes y la s también tiene mas de un sonido.

Ventajas de usar el IPA.

  • Saber la pronunciación correcta de una palabra, desde tu primer contacto con ella.

  • Cambiara tu óptica de aprender un nuevo Idioma completamente, imagina que quieres aprender a tocar guitarra, y el profesor en vez de enseñarte la posición de tus dedos para cada nota, las cuerdas a tocar; se limitara a solo el tocar su guitarra y tu luego tratas de repetir su melodía, pues el ejemplo anterior ilustra como generalmente enseñan la mayoría de los cursos de Ingles.

  • Tu aprendizaje sera mas rápido, comparado con los estudiantes que no usan IPA.

  • IPA tiene 163 símbolos, pero si necesitas aprender Ingles te enfocaras solo en 43.

  • Mayor compresión y facilidad para aprender otros idiomas.

Ahora que ya has obtenido estos consejos, el camino al éxito depende de tu elección. No tengas miedo de tomar esta emocionante aventura.

"Speaking and Listening are the key to success in learning English".

Una mejor manera de aprender Inglés.

Si estas leyendo este articulo, es porque probablemente quieres hablar Inglés, y seguramente has estudiado este Idioma en los últimos años, porque necesitas mejorar tu carrera profesional o deseas viajar a un país de habla inglesa. O cualquier que sea el motivo por el que desees mejor tu nivel de Ingles, pues déjame felicitarte, pues has llegado al lugar correcto.

Mejor manera de aprender Inglés.

Te sientes nervioso o tímido , cuando quieres hablar Ingles o te cuesta bastante entender lo que alguien te dice, pese a tantos años de estudios dedicados al Idioma Ingles. Te puedo entender perfectamente porque yo he pasado por eso, desde que comencé a estudiar Ingles hace 9 años, y aun me sigue costando un poco hablar y escuchar pero al aplicar estos consejos que estoy compartiendo con ustedes, he mejorado dramáticamente; y pienso si lo hubiera sabido desde el principio mi nivel de Ingles fuera mucho mejor, es por eso que no deseo que pierdas el tiempo que yo perdí, ya he tomado ese camino por ti. Así que ánimos que vamos a ver de que se trata, esta mejor manera de aprender Inglés.

Posiblemente te sientes preocupado cuando estas hablando, no te sientes seguro acerca de tu pronunciación o quizás hablas muy lento como un robot. Te sientes que esto no va para ti, y que nunca vas a poder dominar el ingles en su totalidad.

Si te sientes identificado con todo lo anteriormente expuesto, déjame decirte que no estas solo, así como me sucede a mi, te sucede a ti, este sentimiento ocurre en la mayoría de los estudiantes.

El problema no radica en que seamos malos estudiantes, sino que fuimos enseñados usado los métodos incorrectos. No hay nada malo en nosotros, aún podemos hablar Ingles naturalmente y con facilidad. Debemos aprender Inglés naturalmente, de la misma manera que los niños aprenden a hablar un idioma, antes de ir a la escuela.

En la mayoría de cursos e institutos de ingles, se enfocan principalmente en realizar test, en usar libros de textos, en dividirlos en grados o niveles.Y se olvidan del gran trozo del pastel, que es la Comunicación, la principal razón de aprender un lenguaje es para comunicarnos.

Quizás cueste creer al principio de lo que te estoy comentando, te entiendo si lo vemos de un modo racional, nos comienzan a surgir dudas. Hemos pasado horas memorizando vocabularios, leyendo libros de textos, y realizando exámenes de completación, entre otras cosas.

El mayor problema que impide hablemos Ingles naturalmente.

Te lo cuento porque a mi me costo años sacarme este chip de la cabeza, recientemente es que lo he podido eliminar y empezado a mejorar en mi forma de comunicarme en Ingles, quizás hasta sin darme cuenta aun sigo cometiendo este error. Y es que tendemos a pensar en Español, e intentamos traducir todo lo que leemos o escuchamos en Ingles, inclusive tratamos de en nuestra mente decirlo en Español, para luego llevarlo al Ingles, y es allí en donde vienen nuestros errores de pronunciación, que tardemos en hablar en Ingles y que cometamos errores, usando un Spanglish o como suele decir un profesor hablamos en "Tarzan Way".

Aun recuerdo cuando estudiaba primer año en la secundaria, que el profesor nos daba a leer un párrafo en Ingles, pero en vez de leerlo en Ingles se nos decía, que diéramos la traducción en Español de dicho texto, y yo orgullosamente tomaba el texto y lo recitaba en Español, eso fue aumentando mis temores y cada cosa que leíamos, ya sea un texto en Ingles en una camisa, en una valla, en la televisión, queríamos inmediatamente decir su significado en Español o en vez de usar un diccionario Ingles-Ingles que recomiendo ampliamente, usábamos un diccionario Ingles-Español, y buscábamos la palabra inmediatamente para saber que decía en Español, y la asociábamos y asimilábamos en nuestra mente pero pensando en Español, y así seguí cometiendo esa falla a lo largo de mi vida, hasta terminar la Universidad que podía saber bastante vocabulario en Ingles , pero era de los que pronunciaba "Listen" como "Listen" no "Lisen".

Este error no solo lo he cometido yo, lo veo en casi todos mis amigos y compañeros de clases que quieren aprender Ingles, pensar en Español y traducir todo lo que se ve en Ingles al Español, y en vez de leer en Ingles propiamente, van leyendo y traduciendo en Español. Ya me siento liberado, me he quitado un peso de encima, al decírtelo, espero tu no cometas este error, y si lo estabas haciendo, trates de no cometerlo mas.

Si sigues utilizando los mismos métodos, obtendrás los mismos resultados.

En muchas partes del mundo, los estudiantes ven Ingles en sus escuelas por varios años, pero la gran mayoría nunca aprende a hablar Ingles bien, pese esos años de estudios. El problema que he podido observar en mis estudios de Ingles desde que estaba en 5to grado de primaria que comencé a tener contacto con este idioma, era que nuestros profesores hablaban en Español en mas del 90% de las veces y esto fue hasta las 2 únicas materias de Ingles que vi en la Universidad, Ingles I e Ingles II. Y también lo vi en cursos posteriores que hice en Ingles, y no solo los profesores, los compañeros de clases hablaban en Español casi todo el tiempo. Como podíamos aprender un idioma?. Si por ejemplo el profesor o profesora escribía " The boy is playing basketball now " y explicaba todo en español, como cual era el sujeto de la oración, que le agregábamos ing al verbo mas el verbo to be y formábamos el gerundio, porque estábamos hablando en presente continuo. Ni siquiera la pronunciación en inglés de ING. aun recuerdo y se me viene a la mente ING. La única palabra que escuchábamos en Inglés real era to be. Y la oración completa, que pronunciábamos playing como se escribe y la pronunciación correcta es pleiying.

La buena noticia es que tu puedes aprender Ingles de forma autodidacta, tenemos un gran potencial con el uso de plataformas gratuitas como Youtube.

En conclusión debemos eliminar todos esos pensamientos negativos, que nos invaden acerca el idioma Ingles, ganar confianza cuando hablamos ingles, esto lo logramos entrenando nuestro oído a través de escuchar audios en Ingles, y hablando, por lo que es muy buena idea tener alguien con quien conversar sino utilizar métodos como el shadowing del cual estaremos hablando mas adelante.

Y finalmente "NO TRADUZCAS A ESPAÑOL". Disfruta comunicarte con otras personas natural y fluidamente sin pensar en Español.

Copia y Dictado.

Muchos subestiman el poder de la Copia y el Dictado, tuve la fortuna de cuando estudiaba segundo grado de Primaria haber tenido a mi maestra Inés Sosa; a quien recuerdo con mucho cariño y agradecimiento que me inculco este secreto de la Copia y el Dictado.

En aquella época estaba muy de moda el cómic de los Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya, recuerdo me acostaba en mi cama con mi cuaderno, libro y lápiz mientras veía este cómic y aprovechaba cualquier corte comercial para realizar mi tarea; aunque no recomendado por lo incomodo que es pero uno de niño que iba a estar sabiendo.

Así realizaba mi primera copia de la lectura de ese día, seguidamente debía realizar un dictado pero como mi mamá siempre estaba ocupada en sus labores y no quería interrumpirle y al mismo tiempo terminar mi tarea, bueno realizaba el dictado, como una segunda copia. Actividad que hacía diariamente de lunes a viernes y me forjo ese habito en mi edad escolar.

Copia y Dictado

Y también me acompañaba mi diccionario, cuando no sabia el significado de alguna cosa, lo buscaba y anotaba en mi cuaderno. Seguramente muchos se preguntaran que tiene que ver esta historia con el aprender el Idioma Ingles.

Al realizar mis copias estaba leyendo, estaba mejorando mi ortografía y gramática, podía ver la forma correcta de escribir las palabras y al mismo tiempo aprendía nuevo vocabulario, intentaba de descifrar el significado por contexto, y en la mayoría de los casos lo lograba e igual acudía a mi diccionario para cerciorarme o para las que me costaba descifrar su significado. Y al realizar la segunda copia, estaba reforzando lo aprendido y mejorando mi comprensión y entendimiento. Claro estas tareas las hacia en mi idioma nativo.

Entonces tomando como ejemplo esa actividad de niño, veamos como puede ayudarnos a aprender el idioma Ingles.

  • Tomamos algún texto en Inglés, puede ser algún cuento infantil ; si es bastante largo, podemos dividirlos por capítulos, o si igual los capítulos son largos , buscamos un texto que escribamos mínimo 1 pagina de cuaderno y máximo 2 paginas y medias. El porque, por si es muy corto nos estamos limitando y nos volvemos perezosos, y si es muy largo nos va a tender a fastidiar sobre todo cuando no tenemos este habito.

  • Debemos tener un cuaderno, único y exclusivamente para esto. Y dedicar un tiempo al día, créeme en menos de media hora o 1 hora máximo debes cumplir con esta actividad. Para fijarnos un plazo, lo vamos a hacer de Lunes a Viernes, y descansamos sábados y domingos.

  • Vamos a realizar la copia del contenido elegido, y veras que al hacerla, vamos a aprender a escribir las palabras en Ingles correctamente, aprenderemos gramática, vocabulario, y para palabras que no te sepas trata de adivinar su significado por contexto, y no olvides no traduzcas , léelo en Ingles y trata de entenderlo en su idioma original. Palabras que no podamos descifrar su significado, la buscamos en un diccionario de Ingles, con su información completa en Ingles.

  • Seria conveniente si pudiéramos tener el audio de ese libro de texto e igual existen herramientas de lectura, pudiéramos copiar el texto y escuchar la voz del programa en Ingles y así procedemos a realizar nuestro dictado. Otra vía es si estamos tomando un curso de Ingles, llevar el texto para que nuestro profesor o profesora nos realice el dictado, y bueno también existe la vía de la segunda copia, tal cual como la hacia yo de niño; pero creo la segunda copia puede ser muy útil para los recién iniciados, pero si tienes buenas bases en gramática, lectura y escritura, y necesitas mejorar tu listening and speaking como en mi caso, seria mejor aprovechar el dictado.

Una sola Respuesta.

No solamente en ingles en muchas materias y disciplinas, en nuestras Universidades se nos ha enseñado que solo existe una repuesta. Pero en Ingles se hace evidente, teniendo por ejemplos diálogos en nuestros libros de textos, debemos responder exactamente como dice nuestro libro, lo mismo para las preguntas y repuestas. Esto nos destruye nuestro poder creativo de poder interactuar con lo aprendido, y darle fluido a nuestra imaginación y hallar nuestras repuestas en nuestras vías, nos obligan a seguir patrones y que al parecer solo hay una repuesta, la que esta escrita en nuestro libro de texto o cuaderno de ejercicios, y de igual manera cuando nos realizan un examen, en donde se premia mas la obediencia que la creatividad.

El Ingles como lenguaje de comunicación es espontaneo debe ocurrir de forma natura y fluida, no de de forma innatural y mecanizada. Vean nuestro propio caso en Español como respondemos instantáneamente sin pensar en patrones pre establecidos.

La vida real no es así, a veces podemos decir la misma cosa pero usando diferentes tiempos verbales o formas gramaticales, pero se nos enseña a seguir el mismo orden o secuencia y la mas mínima alteración a la repuesta dada en nuestro libro o por el profesor esta incorrecta.

Este método de una sola repuesta nos limita y confunde cuando estamos dando nuestros primeros pasos con el Idioma Ingles e imagínense que tan frustrante seria para una persona nativa de habla inglesa que quiera aprender Español, que se limitara solamente a ver una sola repuesta como la correcta. Si vemos todas las diferencias con respecto al Español hablado en España, Chile, México, Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina, Venezuela, etc. Que pueden decir algo del mismo significado pero de diferente maneras, utilizando frases diferentes.

Y este mismo modo de pensar, nos castiga si damos una repuesta diferente al profesor Porque es visto como un error y esto se reflejara en que obtendremos malas calificaciones, y como queremos evitar ser aplazados y tener errores, nos vamos amoldando inconscientemente al sistema y vamos aprendiendo de la manera incorrecta y creando malos hábitos que en el futuro en vez de ayudarnos en nuestro aprendizaje serán obstáculos.

Respuesta

A nadie le gusta ser corregido.

En nuestra sección de Motivación, hemos hablado como nuestra mente subconsciente le gusta protegernos y como obedece sin razón alguna. Es de esta manera que cuando intentamos hablar en Inglés es obvio que cometamos errores al principio, pero si cometemos errores es porque estamos intentándolo, entonces viene el profesor , profesora o compañero y nos corrige, otros hasta se burlan de nosotros. Entonces, que hace nuestro subconsciente, ve el hablar ingles en publico como una mala experiencia. Y que mejor que evitar ser corregido que no hablando, pues así piensa.

La cruda realidad es que no hay perfección para hablar el Ingles, lo mismo sucede con nosotros cuando hablamos en Español, como nos comemos palabras completas, y las s al final es pan nuestro de cada día, sobre todo si vives en el Oriente de Venezuela que exageramos el uso de la letra R. Entonces, debemos tener en mente que incluso nativos del Lenguaje Ingles cometen errores, así que no debemos sentir miedo de cometer errores.

Y porque cuando conversamos en español y realizamos hasta malas pronunciaciones de palabras y errores gramaticales, las personas nos pueden entender. Es porque nuestro fin era el de comunicarnos, no el de aprobar un test o un curso.

El aburrimiento daña tus esfuerzos.

Y no solamente en el Ingles, cuando una persona se aburre haciendo algo es porque lo esta haciendo mal. La gente activa, apasionada, disciplinada son las que logran el éxito en su vida. Las personas obedientes y pasivas solo se quedan viendo.

Muchos se estarán preguntando porque si los métodos tradicionales son tan pocos efectivos, porque todavía se siguen usando. Pues porque son la vía mas fácil para las escuelas y profesores y no quiero entrar en polémicas pero si le dejamos el trabajo al textbook todo es mas fácil , no tenemos que preparar nuevas lecciones ni invertir tiempo en realizar actividades especiales. Planear lecciones es duro, resulta mas sencillo leer las lecciones diarias y seguir los pasos e instrucciones de los text books. Y que puedes standarizar todas las clases, y a través de aprobar los exámenes y niveles, puedes controlar a los alumnos, pues si fallan un nivel, repiten el mismo, en algunos casos muchos abandonan y otros valientes y con dinero continúan estudiando. El text book ayuda a todos inclusivo para profesores que no sean nativos del Ingles, pueden lucir muy expertos leyendo y dictando las pautas del text book sobre sus estudiantes.

No seas de esos estudiantes aburridos, que se la pasan bostezando en sus clases de Ingles, como también observamos muchos estudiantes ver el Ingles como una obligación, sobre todo en los mas jóvenes, que van a clases de Ingles por sugerencia de sus Padres, y eso nos lleva a otro proverbio muy interesante del cual hemos hablado, en todo lo que hagas pon tu corazón. Así que si queremos aprender a hablar Ingles debemos poner toda nuestra dedicación y corazón en ello.

Este es el primer artículo que estoy escribiendo acerca el idioma Inglés, quizás te va a parecer bastante radical la forma como en la Biblioteca del Saber, enseñamos el uso del Idioma Inglés.

Para ser honesto, lo ideal es que el contenido sea en Inglés, pero posiblemente a futuros tengamos artículos en la Lengua de Shakespeare.

Qué es Shadowing.

Este tipo de articulo va dirigido para estudiantes de nivel intermedio a avanzado en el Idioma Inglés, pero también se puede adaptar a estudiantes que están comenzando y sean valientes.

Sin más preámbulos, que es Shadowing, y porque me he tomado la molestia de escribir un artículo sobre ello en esta sección de Inglés. Según mi diccionario de bolsillo.

to follow someone in order to watch they are doing.

Longman Active Study Dictionary 5th Edition

En español: Seguir a alguien en orden de observar, lo que ellos están haciendo. Shadowing viene de shadow, que es sombra. En nuestro caso le explicare la tecnica del Shadowing.

Shadowing

La Técnica del Shadowing.

Esta técnica consiste en escuchar detenidamente a algún interlocutor, puede ser tus audios clases de inglés, algún narrador, o inclusive algún personaje de una película o alguna canción de tu preferencia. Y luego tratar de repetir lo que esa persona está diciendo al mismo tiempo.

Como hacer un buen Shadowing y no morir en el intento.

  1. Tenemos que buscar un material del cual dispongamos su texto y su audio. Si es una canción la letra de la canción y la música, o hasta un vídeo estilo karaoke. Puede ser un audio book, más el texto del libro.

  2. Lo primero que debemos hacer es escuchar no leer. Vamos al audio e intentamos escucharla de 3 a 5 veces. Todo depende de las veces que quieras escucharla, pero te recomiendo mínimo 3 veces y máximo 5 veces.

  3. Luego ahora viendo el texto y al mismo tiempo escuchando el audio, tratamos de repetir lo mismo que dice nuestro interlocutor. No importa si no entiendes la palabra, sino sabes su significado en español, solo intenta. No debes copiarlo perfecto la primera vez, solo fuerza tu oído a escuchar y tu lengua a tratar de pronunciar exactamente como el narrador.

  4. Haz esto tres veces, para que no te sea un desafío muy fuerte y no te desmotive por lo duro que puede llegar a ser en el principio, trata con audios cortos, puede ser de 2 a 3 minutos.

  5. Y pues has dado un gran paso en tu camino al aprender Inglés, con esta técnica del shadowing, me gustaría saber tus comentarios y avances con el Shadowing.

Pablo Moya

Ingeniero Electrónico de profesión, egresado en el año 2009. Nativo de Venezuela, país que ha estado atravesando momentos muy difíciles, y paso más de 2 años para poder conseguir su primer empleo después de haberse graduado, pero en esa lucha y ese duro camino, se le quedó grabada una frase del gran genio Walt Disney, que decía que había 2 tipos de hombres, los que luchaban por un empleo y los que ellos mismos se creaban su propio empleo.

Se decidió a tomar la opción de ser creador de su propio empleo y destino. Aunque la vida le hacía conseguir su empleo, no se sentía feliz ni cómodo, por lo que decidió dejar ese empleo e incursionar al mundo de las ventas, y se le abría un mundo de posibilidades, logrando perder el miedo y vencer la timidez en cada visita que realizaba a un cliente, y logro entender que cada NO lo acercaba más a un SI.

En los últimos años ha dedicado sus estudios a las áreas de Diseño Web, Programación, SEO, Marketing y el aprendizaje del Idioma Inglés, y partiendo de la consigna que cuando ayudamos a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos nace su proyecto de la Biblioteca del Saber, para compartir con todo el Mundo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida; con el fin de brindar técnicas y recomendaciones que ayuden a obtener mejores resultados en menor tiempo.